• Registro
Inicio  //  La Raza
La Raza
.:[ Historia en Colombia ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Lunes, 15 de Abril de 2013 00:00

La raza Limousíne en Colombia lleva más de veinticinco años de éxitos y ganaderías satisfechas; ha demostrado que en cuestiones de ganado bovino, especialmente cuando se tiene como objetivo la producción de carne, presenta características inigualables; siendo, en sus variantes puras o cruzadas garantía de calidad y eficiencia.

Pero es necesario conocer algunas particularidades de su origen, formación y llegada a Colombia para entender el por qué de sus excelentes características.


FORMACIÓN Y ORIGEN DE LA RAZA

La raza Limousine es originaria de la región rocosa y alta de Limoges ubicada en el centro de Francia de donde deriva su nombre. Esta región se caracteriza por ser de suelos áridos, de condiciones pobres, bosques y montes con un clima riguroso de veranos intensos e inviernos severos, con temperaturas que oscilan entre -15º y 30º C, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año, lo que le permitió a la raza obtener la adaptabilidad que la distingue. Allí se han encontrado pinturas en cavernas, que muestran características propias de la raza Limousin, cuya antiguedad se remonta a más de 7000 años atrás, comprobada mediante pruebas de carbono 14. 

Por siglos esta área estuvo aislada del resto de Europa por disputas políticas; fue zona de guerra por más de cien años, lo que llevó a un aislamiento político que impidió el ingreso de animales de otras razas o características; razón por la cual se dice que las líneas de sangre Limousin son puras, definiendola como una raza de gran calidad genética, cuyos animales poseen la mejor carne. 

La antigüedad de esta raza permite establecer que sus características raciales han sido el producto de miles de años de adaptación en un medio difícil, de condiciones medioambientales severas en las que se presenta escasez de comida y donde predomina la topografía quebrada. Esta raza ha sido reconocida mundialmente por su excelente desarrollo, carne y canales de calidad, facilidad al parto, alta adaptación y fertilidad.


LA RAZA EN COLOMBIA

El libro genealógico de la raza Limousin se estableció en Francia desde 1886. Las exportaciones de estos reproductores son muy antiguas ya que se sabe de ellas desde finales del siglo XIX con destino a Brasil y Argentina. La talla media, la amplitud de pecho que le permite una mayor capacidad respiratoria facilitando mayor adaptación y aprovechamiento de los nutrientes, línea dorsal fuerte y ancha, y sus cuartos traseros fuertes y musculados llamaron la atención de ganaderos colombianos con visión futurista para la producción de carne en cantidad y calidad para Colombia como una alternativa para hacer mas rentable y productiva la ceba de ganado en el país.

Fue así como en el año 1983 llegó el primer envío de semen de toros favorablemente probados sobre descendencia en Francia para iniciar cruces sobre las razas existentes en el país. En septiembre de 1984 y después de un estudio muy serio y cuidadoso con colaboración de técnicos Franceses y Colombianos, fueron importados y transferidos los primeros embriones con el fin de constituir el primer núcleo de ganado puro en Colombia.

Después se importaron los primeros animales desde Canadá en 1988. Llegando inicialmente a las zonas de Antioquia y la Sabana de Bogotá; donde demostraron fácilmente sus bondades, lo que permitió su difusión por todas las zonas donde se produce carne en Colombia.

Hoy en día y gracias al invaluable aporte que ha hecho a la ganadería para la producción de carne de calidad en una forma eficiente y rentable del país, la raza Limousin se encuentra distribuida por todas las zonas del país en las que se produce carne ya sea como raza pura o mediante sus cruces principalmente con las razas cebuínas.

Actualmente y desde hace seis años la Asociación ha estrechado sus vínculos con el HERD-BOOK Francés, realizando visitas que han llevado al mejoramiento genético de la raza, a través del acompañamiento en la evaluación, calificación, clasificación y acoplamiento de hatos.

 
.:[ Aplicaciones ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Lunes, 01 de Abril de 2013 00:00

La Raza Limousine originaria de Francia es especializada en la producción de carne. Producir un ternero al destete con un buen desarrollo muscular implica, no sólo tener la habilidad individual de ganar peso, sino también la habilidad maternal de la hembra. Por lo tanto, nos encontramos frente a una raza que esencialmente busca, en su descendencia, cada vez mejores aptitudes cárnicas en sus machos y habilidades maternas en sus hembras.

maternalLos programas de mejoramiento genético que se desarrollan en forma permanente en Francia conducen a tener básicamente tres grandes líneas de reproductores. La primera de ellas denominada mixta, es la que produce un muy buen resultado en producción de carne y unas madres con excelentes habilidades maternales. La segunda y tercera líneas están aún más especializadas en producir magníficos resultados en la producción de carne tanto en hembras como en machos.

Una propiedad inherente a la raza es su facilidad de parto, se puede tener absoluta confianza en la viabilidad del ternero al momento del parto.

Ahora, veamos que puede hacer La Raza Limousine por nuestra ganadería Colombiana, pues es en los cruzamientos con nuestras vacadas de tierra caliente, media o fría es donde se encuentra su real aporte.

 

TIERRA CALIENTE

En la tierra caliente pastan nuestras vacadas y machos de engorde con diferentes porcentajes de sangre cebuína. Estos procesos de producción generalmente están enmarcados en los siguientes parámetros:

alt Novillos gordos de 30 meses en adelante.
alt Novillas que en un altísimo porcentaje destetan su primer cría sin aún registrar su segunda preñez, y
alt Vacas que a partir del segundo parto, registran un intervalo entre partos de 15 meses en adelante.

Si estas vacadas se llegaren a cruzar con un Toro Limousin de la línea mixta, el panorama del ganadero sería el siguiente:

alt Novillos gordos con por lo menos 6 meses menos.
alt Los novillos gordos producirán más carne en sus lomos y en sus cuartos traseros.
alt En resumen el novillo fruto del cruzamiento producirá un 3% de más en rendimiento en canal.

Si la cría es una ternera y como es una hija de toro Limousine mixto que aporta desarrollo cárnico y habilidades maternas, ella, es decir la ternera tiene dos caminos:

alt Primer camino:

alt La puedo engordar, teniendo los mismos atributos que el macho.
alt Como dato confirmatorio, basta decir que el precio de la novilla gorda es igual al precio del novillo gordo.

alt Segundo camino.

alt Puedo dejar la ternera para cría por poseer habilidades maternas. El comportamiento reproductivo de esta hembra es muy superior al comportamiento reproductivo de los vientres cebuinos. Pudiéndose resumir en mejores intervalos entre partos, desde el primer parto incluso, y mejores pesos al destete.
alt Para esta hembra de cría que tiene un 50% de Limousine, se utiliza un Toro Cebuino.

 

TIERRA MEDIA

El dominio de las vacas que se ordeñan con porcentajes iguales o mayores al 50% de sangre de Ganado Europeo, es la tierra media.

La opción de cruzar estas vacas con Toro Limousine de líneas estrictamente cárnica se refleja en obtener un doble ingreso, es decir: La leche de la vaca y un ternero o ternera con muy buenos kilos al destete y de gran valor para carnicería.

Este ternero, al ser hijo de Toros Limousine de líneas más que especializadas en carne estará listo para el sacrificio a muy temprana edad, liberando así al ganadero de la presión por espacio en la finca. Y lo que es más importante, que el mismo criador se pueda beneficiar rápidamente de la ceba del macho o de la hembra.

 

TIERRA FRIA

En las zonas donde pastan ganados normando o ganados criollos que soportan la altura, también se puede aplicar el esquema de cruzamiento con Toros Limousine de líneas más que especializadas en carne. Estos productos, tanto los machos como las hembras cuentan con una mayor producción de carne, mejorando sus rendimientos y por supuesto el valor de los animales para carnicería.

En conclusión, La Raza Limousine es una genuina mejoradora en producción de carne y carne de primera calidad.

 
.:[ Manejo del Toro ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 22:50

 

Atrevernos a incrementar los rendimientos cárnicos que actualmente se tienen, es una clarísima alternativa de crecimiento económico.

El cruzamiento de nuestras vacadas con Razas Europeas Cárnicas y especialmente con la Raza Limousine, incrementan la producción de carne y disminuyen el tiempo de ceba.

Sin embargo, no siempre es fácil tener un manejo adecuado del reproductor, es por esto que la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin quiere presentar una guía completa de manejo del Toro, especialmente para el trópico bajo y medio.

Este manejo adecúa el Toro a la zona geográfica donde él se va a desempeñar, acondicionándolo desde la incorporación de una memoria inmunológica, hasta la comprensión por parte del ganadero del grado de confortabilidad que el toro requiere.

PRINCIPALES AYUDAS PARA EL TORO

1.PROTEGERLO DEL CALOR

2.DAR UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO MÁS UN ESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS       (AFLANUX ®)

3. REALIZAR UN PROCESO DE PREINMUNIZACION  PARA PROTEGERLO DE LAS ENFERMEDADES DEL  TRÓPICO

 

 

 

 alt

 

 

 alt

 

 
.:[ Características ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 22:49

Son animales de color rojo Alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los isquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Animales excelentes productores de carne que se caracterizan por su conformación, precocidad, alto rendimiento en canal con adecuada grasa de cobertura y calidad de carne por su terneza y color.

 

EFICIENCIA

Optimos ejemplares para la ganadería cuyo objetivo es la producción de carne la clave es la eficiencia en producción. El Limousine por ser un animal de talla media, un poco más grande que las razas Británicas como la Angus, pero más pequeño que las otras Europeas como la Simmental y Charolais, se traduce en alta eficiencia por alta conversión alimenticia y bajos requerimientos de mantenimiento lo que permite excepcional longevidad en las hembras con continua producción de terneros, alta habilidad materna, excelente producción de leche con alto porcentaje de grasa. Los animales limousine presentan alta conversión alimenticia en músculo, dándole una terminación rápida a las canales con altísimo rendimiento y un total de carne roja y tierna aprovechable mayor que las demás razas.

 

ADAPTABILIDAD

Gracias a que las condiciones alpinas en que fue desarrollada esta raza fueron extremas, la raza posee alta adaptación, rusticidad y buena salud, ya que soporta temperaturas que van desde los 30º C. hasta los 20º C. bajo cero, suelos difíciles, áridos, desmineralizados, de condiciones pobres, praderas naturales de bosques y montes, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses al año. Esto le ha permitido su rápida expansión por todo el mundo en climas difíciles como los de centro y sur América y norte de Australia.

 

 

FACILIDAD DE PARTO

Uno de los puntos de mayor importancia para el ganadero es una baja mortalidad de los terneros al parto, ya que aumenta su tasa de natalidad y evita la manipulación tanto del ternero como de las crías presentándose sobre costos en asistencia profesional veterinaria, medicamentos y hasta el riesgo de muerte de la cría y de la vaca. Esto está directamente relacionado con la facilidad de parto, el promedio de peso al nacimiento de los machos es de 30 kilos y en las hembras de 26 kilos, estos pesos son sustancialmente menores que en otras razas continentales y reducen la dificultad al parto.

Por todo lo anterior es fácil entender por qué una de las razas más antiguas del mundo se ha mantenido en Colombia y ha hecho aportes que han permitido el mejoramiento de la ganadería de carne del país haciendo de este negocio algo rentable y eficiente que permite un mayor beneficio para el ganadero y para el consumidor quien hoy en día exige carne de excelente calidad que garantice una buena nutrición y gusto al consumirla. Esta es una gran oportunidad para los ganaderos que buscan una raza de excelente desempeño en el país y que tiene una gran importancia en el futuro de la industria de la carne por que cumple con los requerimientos modernos que exigen un animal eficiente en la producción de carne de calidad.

 

LONGEVIDAD

La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional, superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos, no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es muy baja.

 

 

 

CANAL SIN RIVAL

Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas, compactas, de conformación ideal, finura de esqueleto, alto rendimiento, y poca grasa. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente.

La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola. Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

 


facebookLimousin

Encuesta del Mes

Conoce Ud. el resultado del proyecto de Asocebú: " Evaluación Genética de las razas Cebuínas y sus cruces". Ver DOCUMENTOS ,

Si - 34.2%
No - 65.8%

Total de Votos: 120
The voting for this poll has ended on: 25 May 2016 - 00:00