• Registro
Inicio  //  Noticias  //  Limousin, la raza de la carcasa
.:[ Limousin, la raza de la carcasa ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Escrito por Ing. Agr. Marcela Godiño   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 21:41

En la conferencia internacional de Limousin realizada en Dublín en 1994 el eslogan de la raza fue analizado desde el punto de vista de la utilización comercial para la producción de carne de calidad y su procesamiento.

En lo que se refiere a las características de la raza la conclusión resultante de ensayos internacionales sobre la utilización en cruzamientos terminales, es que el Limousin es una raza con aceptable facilidad de parto, con mediana taza de crecimiento y excelente eficiencia en la conversión de alimento en carne. Una vez faenado se destaca por sus altos rendimientos y su pesada y musculosa carcasa rinde un muy alto porcentaje de cortes de buena comercialización dentro de un rango bueno de calidad y palatabilidad

 

RAZA

Facilidad de Parto

Ganancia Diaria

Eficiencia

Dressing
(%)

Peso de la Carcasa

Musculatura

Rendimiento de Carne

Palatabilidad

ANGUS
 

altaltaltalt altaltalt altaltaltalt altaltalt alt altalt altaltalt altaltaltaltalt

CHAROLAIS
 

altalt altaltaltalt altaltaltalt altaltaltalt altaltaltaltalt altaltaltalt altaltalt altaltaltalt

HEREFORD
 

altaltalt altaltaltalt altaltaltalt altaltalt

altalt

altalt

altalt

altaltaltalt

LIMOUSIN
 

altaltstar_fullstar_full

altaltaltalt

altaltaltaltalt

altaltaltalt

altaltaltalt

altaltaltalt

altaltaltalt

altaltaltalt

SIMMENTAL
 

 altalt

altaltaltalt

altaltaltalt

altalt

altaltaltaltalt

altaltalt

altaltalt

altaltaltalt

Cuadro 1. Performance comparativa entre diferentes razas (***** más alto) Fuente: Review of International Trials, (Allen, 1998). 

Ensayos realizados en Clay Center (US) por Gregory et al (1994), con novillos purasangre y cruzas faenados con 438 días mostraron que a pesar de que la ganancia en feedlot no fue la mayor, la conversión de alimento en ganancia de peso vivo fue altamente eficiente (Cuadro 2). La obtención de cortes de calidad mostró igual eficiencia, debido a las excelentes características de la carcasa en cuanto a rendimiento, porcentaje de musculatura y rendimiento en los propios cortes.

 

RAZA PATERNA

Ganancia en Feedlot (Kg)

Ganancia / Mcal EM (g)

Peso de Faena (Kg)

Rendimiento
/ Mcal EM (g)

ANGUS

1,29

50

528

35

CHAROLAIS

1,31

52

582

40

HEREFORD

1,23

54

511

34

LIMOUSIN

1,37

54

522

47

SIMMENTAL

1,45

51

587

38

Cuadro 2. Comparación entre razas realizadas en ensayos en Clay Center. (Fuente: Gregory et al, 1994a). 

En estos ensayos la raza se destaca no solo por el rendimiento de carne y cortes, sino también por mayor área del ojo del bife, menor cantidad de hueso y grasa de cobertura o subcutánea.

 

RAZA DEL TORO

Dressing
(%)

Peso de la Carcasa (Kg)

Area del Ojo del Bife
(cm2)

Rendimiento de Corte a 0mm
de Grasa (%)

Hueso (%)

ANGUS

61,3

312

68,1

61,5

14,1

CHAROLAIS

60,7

348

80,6

68,7

16,2

HEREFORD

60,3

306

67,9

60,1

14,4

LIMOUSIN

63,4

330

86,5

72,3

14,3

SIMMENTAL

59,8

348

81,0

68,4

16,1

Cuadro 3. Comparación entre razas realizada en ensayos en Clay Center. (Fuente: Gregory et al, 1994b). 

En cuanto a la explotación comercial del mérito de la raza en el engorde, ya fue mencionada su eficiencia en la conversión de alimento en carne. En los ensayos antes mencionados otro descubrimiento importante es que tanto como Limousin como Hereford fueron claramente superiores en al eficiencia de utilización de energía para el mantenimiento, y que Limousin necesita aproximadamente 8.5% menos de energía para mantenimiento que las demás razas continentales.

Su carne magra se hace particularmente apropiada para sistemas de engorde con alimentos de calidad (granos y silo de maíz en feeldlot, etc), lo que no significa que tanto la raza pura como sus cruzas no puedan ser terminadas a campo y forrajes en pie. Los resultados preliminares del proyecto en curso del CRC (Cooperative Reserch Center for Cattle ande Beef Industry, Australia), muestran que los animales cruzas terminados a pasturas se caracterizan por mayor tiempo de terminación pero mayor rendimiento, carne más magra, mayor área del ojo del bife, mayor rendimiento en cortes y cortes más pesados, y que los terminados a feedlot con dietas ricas en granos presentan, menor edad de faena, mayor acumulación de grasa intramuscular, menor pH y mejor desempeño en los paneles de degustación.

Uno de los problemas potenciales de la raza Limousin es que algunas de las ventajas clave como alto rendimiento de carne, están escondidas debajo del cuero y en algunos casos pueden no estar bien reflejadas en el precio recibido por el productor. Por otra parte, en general la raza Limousin tiene mayor rendimiento de carne del que implica la calificación de sus carcasas y esta es rara vez reconocido en el precio, por lo que algunas de las ventajas pueden ir directamente a la industria o al consumidor. En Uruguay por muchísimos años se ha estado comprando el ganado en pie, pero desde hace algún tiempo se ha comenzado a pagar en segunda balanza y la tendencia parece indicar que este sistema se generalizará lo que significa una ventaja para la raza, ya que los productores estarán mejor preparados para enfrentar este sistema y podrán percibir en forma tangible estas ventajas.

En cuanto a calidad de carne, la raza pura, tiene un grado de carne magra suficiente (cuadro 4) y el objetivo de perseguir mayores aumentos en el rendimiento de los cortes podría deprimir otras características como grasa intramuscular a tal punto que comprometa la calidad lograda. En lo que se refiere a las cruzas este peligro es menos frecuente, ya que las mismas tienen carne menos magra y presentan muy poca diferencia con las demás cruzas en cuanto a terneza, jugosidad y sabor ( cuadro 5). En definitiva tanto la raza pura como sus cruzas son aceptables para todos los mercados y preferidas por algunos como Japón y Korea.

 

RAZA PATERNA

Rendimiento de Corte a 0mm
de Grasa (%)

Puntuación de Grasa Intramuscular *

Puntuación por ternesa **

Puntuación por Sabor **

Puntuación por jugosa **

ANGUS

61,5

5,4

5,3

4,9

5,4

CHAROLAIS

68,7

4,7

5

4,7

5,1

HEREFORD

60,1

5,2

5,1

4,8

5,3

LIMOUSIN

72,3

5,0

5.1

4,8

5.3

SIMMENTAL

68,4

4,8

4,8

4,8

5,1

Cuadro 4. Ensayos de comparación entre razas en cuanto a calidad al consumidor. (Fuente: Gregory et al, 1994c). 

* Puntuación por grasa intramuscular 4.0 – 4.9 = slight, 5.0 – 5.9 = small
** Escala de valores hasta el 8 = best.

La información antes presentada es una recopilación de datos de bibliografía internacional, que en algunos casos habrán sido tomados en condiciones de producción diferentes a las nuestras, pero lo que se pretende a través de ellos es resaltar las ventajas de la raza. Los productores de carne tienen en la raza Limousine una excelente herramienta tecnológica de bajo costo relativo, que le permite potenciar otros factores productivos. Por otra parte, su utilización permite obtener un producto de calidad reconocida que reúne las características necesarias para constituirse en un nexo entre el sector industrial y el productivo. La tendencia en todas las cadenas agroindustriales es ordenar a todos sus eslabones de manera de lograr una producción más integrada orientada fuertemente hacia la calidad. La cadena cárnica no es una excepción, y en este reordenamiento seguramente se deberán incluir cambios en el sistema de comercialización y en la tipificación de carnes, dotándola de elementos objetivos que permitan pagar mejor lo que vale más y castigar lo que vale menos.

Es entonces cuando la utilización de la raza Limousin expresa su potencial, beneficiando a ambas partes. 

 
facebookLimousin

Encuesta del Mes

Conoce Ud. el resultado del proyecto de Asocebú: " Evaluación Genética de las razas Cebuínas y sus cruces". Ver DOCUMENTOS ,

Si - 34.2%
No - 65.8%

Total de Votos: 120
The voting for this poll has ended on: 25 May 2016 - 00:00