• Registro
Inicio  //  La Raza  //  Historia en Colombia
.:[ Historia en Colombia ]:.
PDF
Imprimir
E-mail
Lunes, 15 de Abril de 2013 00:00

La raza Limousíne en Colombia lleva más de veinticinco años de éxitos y ganaderías satisfechas; ha demostrado que en cuestiones de ganado bovino, especialmente cuando se tiene como objetivo la producción de carne, presenta características inigualables; siendo, en sus variantes puras o cruzadas garantía de calidad y eficiencia.

Pero es necesario conocer algunas particularidades de su origen, formación y llegada a Colombia para entender el por qué de sus excelentes características.


FORMACIÓN Y ORIGEN DE LA RAZA

La raza Limousine es originaria de la región rocosa y alta de Limoges ubicada en el centro de Francia de donde deriva su nombre. Esta región se caracteriza por ser de suelos áridos, de condiciones pobres, bosques y montes con un clima riguroso de veranos intensos e inviernos severos, con temperaturas que oscilan entre -15º y 30º C, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año, lo que le permitió a la raza obtener la adaptabilidad que la distingue. Allí se han encontrado pinturas en cavernas, que muestran características propias de la raza Limousin, cuya antiguedad se remonta a más de 7000 años atrás, comprobada mediante pruebas de carbono 14. 

Por siglos esta área estuvo aislada del resto de Europa por disputas políticas; fue zona de guerra por más de cien años, lo que llevó a un aislamiento político que impidió el ingreso de animales de otras razas o características; razón por la cual se dice que las líneas de sangre Limousin son puras, definiendola como una raza de gran calidad genética, cuyos animales poseen la mejor carne. 

La antigüedad de esta raza permite establecer que sus características raciales han sido el producto de miles de años de adaptación en un medio difícil, de condiciones medioambientales severas en las que se presenta escasez de comida y donde predomina la topografía quebrada. Esta raza ha sido reconocida mundialmente por su excelente desarrollo, carne y canales de calidad, facilidad al parto, alta adaptación y fertilidad.


LA RAZA EN COLOMBIA

El libro genealógico de la raza Limousin se estableció en Francia desde 1886. Las exportaciones de estos reproductores son muy antiguas ya que se sabe de ellas desde finales del siglo XIX con destino a Brasil y Argentina. La talla media, la amplitud de pecho que le permite una mayor capacidad respiratoria facilitando mayor adaptación y aprovechamiento de los nutrientes, línea dorsal fuerte y ancha, y sus cuartos traseros fuertes y musculados llamaron la atención de ganaderos colombianos con visión futurista para la producción de carne en cantidad y calidad para Colombia como una alternativa para hacer mas rentable y productiva la ceba de ganado en el país.

Fue así como en el año 1983 llegó el primer envío de semen de toros favorablemente probados sobre descendencia en Francia para iniciar cruces sobre las razas existentes en el país. En septiembre de 1984 y después de un estudio muy serio y cuidadoso con colaboración de técnicos Franceses y Colombianos, fueron importados y transferidos los primeros embriones con el fin de constituir el primer núcleo de ganado puro en Colombia.

Después se importaron los primeros animales desde Canadá en 1988. Llegando inicialmente a las zonas de Antioquia y la Sabana de Bogotá; donde demostraron fácilmente sus bondades, lo que permitió su difusión por todas las zonas donde se produce carne en Colombia.

Hoy en día y gracias al invaluable aporte que ha hecho a la ganadería para la producción de carne de calidad en una forma eficiente y rentable del país, la raza Limousin se encuentra distribuida por todas las zonas del país en las que se produce carne ya sea como raza pura o mediante sus cruces principalmente con las razas cebuínas.

Actualmente y desde hace seis años la Asociación ha estrechado sus vínculos con el HERD-BOOK Francés, realizando visitas que han llevado al mejoramiento genético de la raza, a través del acompañamiento en la evaluación, calificación, clasificación y acoplamiento de hatos.

 
facebookLimousin

Encuesta del Mes

Conoce Ud. el resultado del proyecto de Asocebú: " Evaluación Genética de las razas Cebuínas y sus cruces". Ver DOCUMENTOS ,

Si - 34.2%
No - 65.8%

Total de Votos: 120
The voting for this poll has ended on: 25 May 2016 - 00:00