• Registro
   
 
Inicio

Son animales de color rojo Alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los isquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Animales excelentes productores de carne que se caracterizan por su conformación, precocidad, alto rendimiento en canal con adecuada grasa de cobertura y calidad de carne por su terneza y color.

 

EFICIENCIA

Optimos ejemplares para la ganadería cuyo objetivo es la producción de carne la clave es la eficiencia en producción. El Limousine por ser un animal de talla media, un poco más grande que las razas Británicas como la Angus, pero más pequeño que las otras Europeas como la Simmental y Charolais, se traduce en alta eficiencia por alta conversión alimenticia y bajos requerimientos de mantenimiento lo que permite excepcional longevidad en las hembras con continua producción de terneros, alta habilidad materna, excelente producción de leche con alto porcentaje de grasa. Los animales limousine presentan alta conversión alimenticia en músculo, dándole una terminación rápida a las canales con altísimo rendimiento y un total de carne roja y tierna aprovechable mayor que las demás razas.

 

ADAPTABILIDAD

Gracias a que las condiciones alpinas en que fue desarrollada esta raza fueron extremas, la raza posee alta adaptación, rusticidad y buena salud, ya que soporta temperaturas que van desde los 30º C. hasta los 20º C. bajo cero, suelos difíciles, áridos, desmineralizados, de condiciones pobres, praderas naturales de bosques y montes, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses al año. Esto le ha permitido su rápida expansión por todo el mundo en climas difíciles como los de centro y sur América y norte de Australia.

 

 

FACILIDAD DE PARTO

Uno de los puntos de mayor importancia para el ganadero es una baja mortalidad de los terneros al parto, ya que aumenta su tasa de natalidad y evita la manipulación tanto del ternero como de las crías presentándose sobre costos en asistencia profesional veterinaria, medicamentos y hasta el riesgo de muerte de la cría y de la vaca. Esto está directamente relacionado con la facilidad de parto, el promedio de peso al nacimiento de los machos es de 30 kilos y en las hembras de 26 kilos, estos pesos son sustancialmente menores que en otras razas continentales y reducen la dificultad al parto.

Por todo lo anterior es fácil entender por qué una de las razas más antiguas del mundo se ha mantenido en Colombia y ha hecho aportes que han permitido el mejoramiento de la ganadería de carne del país haciendo de este negocio algo rentable y eficiente que permite un mayor beneficio para el ganadero y para el consumidor quien hoy en día exige carne de excelente calidad que garantice una buena nutrición y gusto al consumirla. Esta es una gran oportunidad para los ganaderos que buscan una raza de excelente desempeño en el país y que tiene una gran importancia en el futuro de la industria de la carne por que cumple con los requerimientos modernos que exigen un animal eficiente en la producción de carne de calidad.

 

LONGEVIDAD

La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional, superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos, no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es muy baja.

 

 

 

CANAL SIN RIVAL

Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas, compactas, de conformación ideal, finura de esqueleto, alto rendimiento, y poca grasa. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente.

La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola. Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

 
facebookLimousin

Encuesta del Mes

Conoce Ud. el resultado del proyecto de Asocebú: " Evaluación Genética de las razas Cebuínas y sus cruces". Ver DOCUMENTOS ,

Si - 34.2%
No - 65.8%

Total de Votos: 120
The voting for this poll has ended on: 25 May 2016 - 00:00